¿Qué es un Incoterm?

Los INCOTERMS son términos de comercio internacional (International Commercial Terms) aceptados por todos los países y sirven para limitar las responsabilidades de ambas partes en una operación de comercio exterior, tanto del comprador como del vendedor.

¿Qué es un Bill Of Lading?

El Conocimiento de Embarque o BL, es un recibo dado al embarcador (shipper) por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías. Los BL, son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesión de la mercancía. Por tanto quién posea el BL (Bill of Lading) acredita la posesión de la mercancía.

¿Qué es un Air WayBill?

El Air Waybill (AWB) o Guia Aerea es el documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. La aerolínea entrega la mercancía al destinatario que el AWB designa, aunque no sea el propietario legítimo de la mercancía.
El AWB no representa la propiedad de la mercancía, al contrario del B/L (conocimiento de embarque marítimo). Por ello, el Air Waybill no es transmisible, endosable o negociable.

¿Qué es el “Transporte Multimodal Internacional”?

Es el transporte de la mercadería por dos o más modos diferentes de transportes (aéreo, marítimo, fluvial, terrestre), en virtud de un contrato de transporte multimodal, plurimodal o combinado, desde un lugar situado en un país en que el operador del transporte multimodal toma las mercancías, bajo su responsabilidad y custodia, para entregarla posteriormente en otro lugar situado en un país diferente.

¿Cuál es el modo de transporte más apropiado para mi producto?

El modo más apropiado de transporte se da según los factures tales como:

  • Tipo de producto
  • Peso del producto
  • Volumen de la carga
  • Valor del producto y del embarque
  • Punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador
  • Tipo de empaque y embalaje
  • Requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.

Es importante señalar que cada modo de transporte tiene su caracterización propia; por ejemplo, el transporte aéreo no es adecuado para cargas masivas ni el marítimo para cargas urgentes.

¿Cuándo debo enviar FCL (Contenedor Full) o LCL (Consolidado)?

Según la cantidad de mercancía que quiera exportar, se hará a través de un contenedor o a través de un consolidado. Normalmente cuando se tiene más de 15m³ sale más a cuenta realizar una exportación de un contenedor completo.

Cuando el volumen a exportar es inferior a 15m³ saldrá más económico realizar la exportación vía consolidado.

¿Qué es un Despacho de Aduana?

Consiste en la tramitación aduanera para la importación/exportación  de mercancías ante la Agencia tributaria aduanera.
El trámite del DAM, (
Declaración aduanera de Mercancías) para que la Aduana  de origen / entrada de su aprobación y la consiguiente liquidación de impuestos a la importación/exportación de la mercancía objeto de la misma.

¿Qué significan los canales de Aduana?

Canal Verde: La aduana de importación/exportación de origen/destino, da su conformidad a la importación/exportación de la mercancía.

Canal Naranja: La aduana de importación/exportación origen/destino requiere los papeles de la mercancía para comprobar su correspondencia con la mercancía.

Canal Rojo: Se da en el caso que la aduana requiera ver la mercancía e inspeccionarla.

¿En qué consiste un Certificado de Origen?

Es un certificado expedido por la cámara de comercio u organismo autorizado del país exportador. Este documento lo deberá requerir el importador antes del embarque, para poder justificar el origen de la expedición.

¿Qué es una Partida Arancelaria?

Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado. Consiste en la descripción detallada de un producto con el objeto de hacer más fácil la identificación y procesamiento aduanero. Una vez clasificada la mercancía con su respectiva partida arancelaria podemos determinar el impuesto y/o aranceles que le son aplicables.

Contenedores Marítimos

Descarga Contenido AQUI

Contenedores Aéreos

Descarga contenido AQUI